27 dic 2009

Consejos para afrontar la crísis y sobrevivir en el intento

La Organización de Profesionales y Autónomos ( OPA ) ha propuesto un decálogo para que lo autónomos y/o pequeños empresarios sobrevivan a la crísis y enfrentar las adversidades con mayores garantías.

Son sencillas pautas para adaptarse a los tiempos,y así, potenciar las posibilidades de éxito. Aprovechando que en cada crisis se esconden las mejores oportunidades.

OPA recomienda replantear la estrategia de la empresa,
"Crear un plan sencillo y adaptar los objetivos a la realidad puede facilitar bastante las cosas"
Por supuesto recomient¡da tambien que "Hay que ser conscientes de la necesidad de recortar gastos ante una hipotética disminución de los ingresos".

Otro de los puntos esenciales lo marcan en la formación como garantía en cualquier periodo de crisis o no. "La formación es siempre una inversión segura, con ella mejoramos la calidad y se abre la posibilidad de diferenciar nuestros productos y servicios". En este sentido, destaca la importancia de las nuevas tecnologías. "Hoy día es crucial adaptar nuestros negocios a las nuevas tecnologías" y "hay circunstancias en las que si no estás en Internet, no existes".

Los diez consejos para afrontar la crisis con mayor garantía son:

1. Planificar y recortar gastos. La organización insiste en la importancia de mantener un control del presupuesto en todo momento, recortando aquellos gastos que sean prescindibles y preparando una planificación a medio - largo plazo.

2. Reducir costes. Disminuir todos aquellos costes de producción que no menoscaben en la calidad del producto o servicio que ofrece el negocio.

3. Plan estratégico. Crear un plan sencillo con objetivos reales y las acciones necesarias para conseguirlas, siguiendo siempre un calendario.

4. Optimizar tiempos. Conviene analizar los procesos de cada negocio, llevando a cabo sinergias que optimicen los tiempos de ejecución.

5. Formación. No olvidar la importancia de la capacitación. Cuanto más formado esté el autónomo, más se incrementa su competitividad y su eficiencia en el mercado.

6. Nuevas Tecnologías. T. Apostar por la tecnología contribuye a ahorrar costes y su uso correcto ayuda en la difusión del negocio.

7. Reciclaje. Adaptar la profesión a la situación actual es una solución para sectores que se han visto afectados especialmente por la crisis como la construcción, donde el autónomo que trabajaba en obra nueva, puede concentrar, hasta que mejore la situación, su nicho de mercado al ámbito de las reformas.

8. Diversificación. Es aconsejable tener en mente las posibilidades de diversificación de la actividad que ofrece cada negocio.

9. Liberar stock. Desocupar existencias, puesto que producen coste de almacenamiento, no aportan beneficio y su ciclo de vida es limitado.

10. Invertir en calidad de vida. Es importante no descuidar la vida personal, familiar y las actividades de ocio, para no caer en situaciones de stress que también repercute negativamente en el desarrollo del negocio.


De paso les recominedo visitar la web de OPA y aprovechar sus numerosas ventajas.
http://www.opaweb.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario