25 oct 2009

ASERTIVIDAD, LA CLAVE DE LA BUENA COMUNICACIÓN

En diferentes circunstancias de la vida suele pasar que, muchas veces callamos lo que queremos decir y lo vamos guardando en el “buche”, esta situación pasa con la pareja, la familia, los compañeros de trabajo, ….. y luego de mucho cargar y cargar llega un momento donde explotamos y de una sola se vomita todo.

Es justo aquí donde entra en juego la asertividad. Definida según Wikipedia como:
“Un comportamiento comunicacional maduro en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que expresa sus convicciones y defiende sus derechos. Es una forma de expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir o perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad, la culpa o la rabia.”

Actualmente, y dado los tiempos que vivimos, es una habilidad muy importante a desarrollar, a fin de poder comunicar adecuadamente nuestros puntos de vista y necesidades emocionales de una manera madura y efectiva.
En determinadas situaciones de trabajo, afectivas o sociales, sentimos o pensamos de cierta manera. Quizás algo nos dolió como la actitud agresiva de alguna persona cercana que estimamos. O quizás algún tipo de juego manipulador de algún familiar o amigo que nos suele irritar pero que no sabemos como frenar. Generandonos inevitablemente un estrés emocional.

Cuando no expresamos lo que sentimos en esta clase de situaciones, que por cierto conforman el 80 % de los casos que se viven a diario, nos estamos predisponiendo a enfermarnos. Aquello que callamos, nuestro cuerpo expresa de alguna manera. Sobretodo la emoción de la rabia cuando no es expresada adecuadamente, lejos de evaporarse, permanece como una tensión en nuestro organismo pudiendo con el tiempo transformarse en un síntoma psicosomático que compromete seriamente nuestra salud.

Pueden ver las diferente Técnicas Verbales Asertivas y Derechos Asertivos de las personas en http://es.wikipedia.org/wiki/Asertividad y/o realizar el Test de Asertividad en http://www.helios3000.net/tests/asertividad.shtml.

1 comentario:

  1. Muy interesante Mery! La asertividad debe ser no sólo una habilidad, sino un principio de supervivencia para los seres humanos.

    Pamela

    ResponderEliminar