15 oct 2009

La actualizacion de conocimientos, una manera de enfrentar la crísis

A la hora de emprender un nuevo negocio y/o mantenerse en una actividad, muchas veces se retrae o suspende la inversion de tiempo y dinero en formación , buscando llegar de forma directa al éxito, obviando así la necesidad de una actualización de conocimientos.
Detras de toda persona exitosa, indepeniente del campo en que se desarrolle encontraremos siempre una persona actualizada y formada continuamente en su campo. Si bien es cierto la calle es la mejor escuela y la práctica nos enseña mas que las aulas, debemos siempre mantener un canal abierto de reciclaje a la información y la realidad del entorno en que nos estamos moviendo.

Actualmente debemos poseer la capacidad interna de esperar lo inesperado y que, en tiempos caóticos, podamos reinventarnos continuamente en cuanto a estrategias profesionales y personales, y ponernos rápidamente a la altura de las circunstancias.
Por eso es necesario contar con formación y/o información continua para estar preparados a tomar el timón del barco y llevarlo lo mejor posible a buen puerto, y es aqui donde obtenemos una herramienta para los procesos de cambio e innovación que ayudará a reducir los riesgos lo más posible.

"Según el adelanto del ultimo libro de Philip Kotler y John A. Caslione “Chaotics: The business of managing and Marketing in the age of turbulence”, es muy difícil seguir dirigiendo una empresa de la manera “usual”, cuando el panorama económico esta lejos de la normalidad.
Agrega que aumentar la presión sobre el equipo de ventas no se traduce necesariamente en ganancias, ya que los clientes no responden bien cuando se sienten forzados a comprar.
Según Kotler hay seis pasos claves que deben seguir los ejecutivos para elevar el rendimiento de sus equipos:"
1. Capacitar.
2. Crear espíritu de equipo.
3. No ceder a la tentación de rebajar los precios para cerrar tratos.
4. Encontrar nuevas maneras de motivar.
5. Mantener expectativas elevadas, pero no inalcanzables.
6. Preservar la base salarial de los equipos y no tocarla en tiempos difíciles.

Haciendo hincapié en el primer paso “CAPACITAR”, dado que ante una crisis financiera como la actual, muchas empresas tienden a recortar y muchas veces hasta eliminar los presupuestos asignados(cuando exiten) a la capacitación de recursos humanos por considerarla “prescindible”. Sin embargo, varios estudios han demostrado que la disminución en la inversión en el capital humano afecta al desempeño del personal y, por ende, al logro de los objetivos que éstas plantean para salir de la coyuntura negativa.

La habitual alternancia entre periodos de prosperidad y de declinación de la actividad económica seria menos traumática para las empresas, si estas contaran con un sistema de advertencia temprana y respuesta rápida que les permitiera desarrollar nuevos escenarios para gestionar y comercializar cuando la economía se derrumba.

Acelerar los cambios, elevar los niveles de complejidad, escalar los riesgos y la incertidumbre, son el pan cotidiano de las empresas y su nueva realidad. Para defenderse del shock externo de las turbulencias y el caos, que puede destruir sus negocios, las empresas deben incrementar su capacidad de adaptación a todo nivel, pero especialmente en tres áreas: Marketing, ventas y Recursos Humanos.
En este contexto se proponen metodologías de capacitación on line que permite utilizar “los tiempos muertos” de las empresas invirtiendo en capacitación a un costo más bajo que la capacitación tradicional. Esta propuesta de formación posibilita la instrucción del personal en el lugar de residencia o trabajo, con una disminución sustancial en los costos.
Los métodos de educación on-line tienen cada vez más aceptación a nivel mundial, sobre todo entre las empresas que están aprovechando los “tiempos muertos” para invertir en capital humano. Las necesidades de actualización que moviliza a las organizaciones para incorporarse a la dinámica competitiva del mercado, impulsa a desarrollar metodologías de capacitación on line que hace el máximo aprovechamiento de los recursos tecnológicos disponibles, priorizando el acceso a la formación a las personas que por distintas situaciones no pueden asistir a un centro educativo en forma regular.
Encontramos en la capacitación, las herramientas que necesitamos para enfrentar los cambios y nuevos desafíos que nos puedan dar respuestas estratégicas y tácticas. Se requiere tener personal con formación continua para afrontar estas épocas de recesión y turbulencia, vislumbrando escenarios posibles para diseñar repuestas adecuadas.

Este tema contiene informacion tomada de http://www.gestiopolis.com/, aqui pueden entrar y suscribirse al boletín.

2 comentarios:

  1. Lo que compartes en el Blog es a la vez de cierto como poderoso, para lograr enfrentar momentos complicados de la economía hay que reinventar volverse innovadores, y aplicar el ingenio en la direccion, procurando mantener la certeza de que no hay mal que dure 100 anios (esperemos que no) :)

    Raul Araya

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  2. "...debemos poseer la capacidad interna de esperar lo inesperado...", dijo el Maestro Po al Pequeño Saltamontes.

    Felicitaciones por el Blog.

    Juan Diego Soto

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